DESARROLLO TECNOLÓGICO EMPRESARIAL 100% PERSONALIZADO

¿Tu área de TI está realmente optimizada y lista para tu empresa?

Mucho se habla hoy en día de la importancia de contar con el área de TI dentro de las empresas para poder alcanzar los objetivos empresariales y, sobre todo, para evitar la obsolescencia y mantener un flujo seguro de información dentro y fuera de las empresas a pesar de los ataques cibernéticos diarios. Sin embargo, muy pocas veces nos adentramos realmente en el por qué las áreas de TI necesitan estar optimizadas o incluso en cómo lograrlo para hablar de un área rentable y eficaz para la organización.

Es por eso que hoy hablaremos sobre las áreas de TI empresariales, sus ventajas, características y, sobre todo, su rol para lograr los objetivos que las empresas deseen alcanzar.

¿Por qué se dice que tener un área de TI es más importante ahora más que nunca?

El ámbito empresarial está creciendo a un nivel increíble como consecuencia de los diversos eventos alrededor del mundo y, sobre todo, en el país de México, y como consecuencia se han disparado los casos de ataques cibernéticos, ciber-rescates e incluso robo de identidades digitales de los colaboradores y dueños de pymes y grandes empresas.

Derivado de esta situación hoy se ha vuelto mucho más indispensable contar con un grupo interno de ingenieros y expertos que puedan resolver cualquier tema relacionado con el alto procesamiento de datos, la red de comunicación y almacenamiento y con la información confidencial y datos críticos de una organización.

¿Qué es o significa el área de TI para mis objetivos empresariales?

El área de TI no solo engloba el arreglar cables o una computadora para que se vuelva mucho más rápida. Esta área tiene relación directa con todos los departamentos de la empresa desde el área de operaciones hasta el área de recursos humanos a través de nuevas implementaciones de herramientas tecnológicas para agilizar el procesos de contratación, para lograr una mejor automatización en el proceso de producción de un nuevo automóvil o un producto para la limpieza o incluso para lograr un comercio electrónico más fluido

El área de TI es una pieza clave para la consecución de los objetivos empresariales a través del mejor aprovechamiento de las tecnologías y del Internet de las Cosas (IoT) para mejorar la competitividad de la organización y así evitar la obsolescencia y aumentar el valor del negocio.

¿Qué ventajas obtiene mi empresa al contar con un departamento de TI bien estructurado?

  • Automatización de procesos lo que implica disminución de costos y una mayor optimización del recurso humano y tecnológico.
  • Mantenimiento constante a las unidades de almacenamiento físicas o virtuales de la organización.
  • Menor incidencia de robo de información, hackeo de equipos de cómputo y posibilidades de ciber-rescates.
  • Mayor rentabilidad ante la competencia gracias a la aplicación de nuevos métodos tecnológicos para mejorar los procesos internos.
  • Mejor control de las operaciones de cada uno de los colaboradores.
  • Soporte en tiempo real en caso de fallas en cualquiera de los departamentos de la organización.
  • Soporte continuo en la ejecución de proyectos sin importar el rubro en el que opere la empresa.

¿A qué áreas beneficia el contar con un área de TI interna?

¡A todas! Así es. Toda organización se rige por objetivos empresariales, ya sean trimestrales, semestrales o anuales. En las empresa es indispensable utilizar de forma inteligente la mejor tecnología para automatizar y mejorar procesos y, sobre todo, para optimizar el capital empresarial y así alcanzar esos objetivos. Aquí es donde el área de TI juega un papel importante ya que verifica que todas las áreas de la organización (recursos humanos, ventas, marketing, contabilidad, dirección, fabricación, transporte…), ejecuten de mejor manera sus procesos, ahorren capital y, sobre todo alcancen sus metas sin necesidad de sacrificar operaciones o la reputación en el proceso.

¿Cómo optimizar el área de TI en mi empresa?

  • Verifica que todos tus especialistas se encuentren certificados y capacitados en las últimas actualizaciones tecnológicas.
  • Revisa que los objetivos empresariales estén claros para todas las áreas y en específico para el área de TI para impulsar el desarrollo de estrategias para alcanzarlos más fácilmente.
  • Asegúrate que todos tus ingenieros y especialistas cuenten con el mejor equipo y software de acuerdo a sus necesidades especificas para que puedan resolver cualquier problema sin interrupción.
  • Realiza revisiones constantes de los equipos del área y de sus funciones para evitar ser víctima de un robo de activos críticos.
  • Haz evaluaciones constantes y demos de posibles situaciones para saber si realmente estás preparado para algún imprevisto o necesitas invertir en capacitación y equipos nuevos.
  • Optimiza el tiempo de tus especialistas para que así tengan un mejor panorama de las actividades que son más rentables para la organización.

¿Qué pasa si mi organización no tiene área de TI? ¿Me robarán mis datos críticos y cuentas bancarias?

¡Respira y no te asustes! Actualmente cerca del 30% de empresas han optado por no contar con un área de TI interna, sobre todo para reducir sus costos o incluso por falta de espacio e infraestructura interna. Lo ideal en este caso es contratar los servicios con un proveedor externo para que así obtengas los mismos beneficios (en ocasiones muchos más) y seguridad para tus colaboradores y negocios diarios. De esta forma evitar hackeos, la obsolescencia y te mantendrás a la vanguardia en tus operaciones.

¿Ustedes pueden ayudarme si no tengo área de TI? ¿Qué pasa si mi área de TI necesita ayuda?

¡Claro! Aquí en Lment9 podemos ayudarte con todos los servicios específicos y personalizados de un área de TI ya que nuestros especialistas e ingenieros están capacitados, certificados y listos para entrar en acción. Y, por otro lado, si cuentas con un área de TI pero necesitas asesoría, mejorar tu equipo e infraestructura interna, también tenemos un área enfocada en impulsarla al máximo para aumentar tu rentabilidad como negocio.

¿Te gustó? Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Microsoft 365
Carmen Santana

¿Assessment de seguridad empresarial?

¿Sabías que existe una evaluación que detecta todas las vulnerabilidades y patrones de seguridad de tu empresa? El Assessment de seguridad, tiene una gran demanda dentro

Read More »